lunes, 1 de junio de 2020

Programa












Universidad de Buenos Aires

Ciclo Básico Común



Introducción al Pensamiento Científico (IPC)

Código de materia: 40

Cátedra: Mársico

Sedes Ramos Mejía y Escobar



Estructura de cátedra

Profesora Titular: Claudia Mársico

Profesor Adjunto: Rodrigo Illarraga




A. Fundamentación y descripción

Introducción al Pensamiento Científico (IPC) es, junto con Introducción a al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, uno de los pilares fundamentales para la formación de los cientos de miles de estudiantes que habitan la Universidad de Buenos Aires. En tanto materia basal y de alcances transdisciplinares, IPC sirve como formadora y unificadora de modos, herramientas, y metodologías referidas a la producción universitaria que tienen como piedra de toque el núcleo de la investigación científico-académica: en contraste con el sentido común, la producción de conocimiento debe tener un criterio estable y razonado pasible de ser estudiado y transmitido. 

IPC es, por tanto, la primera introducción al universo del pensamiento científico entendido, antes que nada, como pensamiento crítico. En otras palabras, constituye un espacio de transmisión del quehacer del mundo de la ciencia entendido en sentido amplio, desde sus distintas tradiciones y disciplinas: tanto las Ciencias Naturales y Exactas, como las Ciencias Sociales y Humanas.

La reflexión fundamental de la materia, que comprende un recorrido amplio y polifónico, implica principalmente, la cautela ante cualquier práctica que tenga pretensiones epistemológicas plenas: el reparo analítico sobre su propia reflexión, el abordaje consciente y meditado respecto de enfoques, usos, estilos, ocupaciones, métodos y procedimientos.

Desde esta perspectiva, y atendiendo a los contenidos mínimos estipulados para IPC en el marco del Ciclo Común Básico de la Universidad de Buenos Aires, el siguiente programa se organiza a partir de ejes temáticos trabajados de forma sincrónica:


  • Eje “Argumentación y lógica informal”:

La lógica informal es el estudio de las falacias, enunciados que bajo la apariencia de la corrección o la validez, carecen de prueba lógica y en lugar de transmitir conocimiento, apuntan a persuadirnos por medios extralógicos (emociones, amenazas, presiones, o confusión y aturdimiento). El objetivo de este eje es en primer lugar, brindar las herramientas teóricas necesarias para el estudio de la lógica informal. En segundo lugar, se pondrá énfasis en que los estudiantes asimilen los contenidos para poder comprenderlos en situaciones cotidianas, reemplazando la habitual lectura ingenua del estudiante en tanto estudiante, adulto, ciudadano, por una mirada crítica, atravesada por su formación incipiente en la Universidad Pública.


  • Eje “Mutaciones en las ciencias”:

Qué se entiende por ciencia y cómo se produce el conocimiento es el resultado de distintas configuraciones sociales, contextos históricos, culturales y económicos. El objetivo de este eje es presentar una revisión cronológica de las transformaciones sobre el quehacer científico en la historia de Occidente, permitiendo analizar críticamente su recorrido, identificando a su vez los distintos aportes de cada etapa a nuestra comprensión actual de la ciencia. De este modo, se recorrerán momentos clave del desarrollo científico (Grecia Clásica, Edad Media, Renacimiento, Ilustración, etc.), deteniéndose en ejemplos paradigmáticos que servirán para tematizar las características del período.


  • Eje “Epistemología y campos científicos”:

Una característica central de la producción científica es su capacidad para poder reflexionar sobre sus propias prácticas, metodologías y características. La reflexión de la ciencia sobre la misma ciencia, sobre su estatus y modalidades, es un elemento crucial para reconocer el carácter construido del conocimiento y, advirtiéndolo, poder operar más efectivamente en su búsqueda. El trayecto sobre las principales posiciones respecto de este área, la epistemología, es fundamental para una comprensión cabal de la producción científico-intelectual.



B. Objetivos

Objetivo general

El objetivo general de la materia consiste en brindar a los estudiantes una introducción a los modos, formas, recorridos históricos, metodologías y reflexiones respecto del pensamiento científico en sus diferentes áreas.


Objetivos específicos

El objetivo general de la materia abre, a su vez, un repertorio de objetivos específicos; a saber, que los estudiantes:


  • Reconozcan los hitos, mutaciones y continuidades en la producción de conocimiento científico y la reflexión sobre el mismo;

  • Puedan vincular contextos sociales y económicos con los entramados científico-intelectuales de cada época;

  • Conozcan las diferentes áreas del conocimiento, con sus métodos y prácticas particulares; 

  • Aborden eficazmente la producción científico-académica desde su aspecto argumental, pudiendo aplicar las herramientas de la lógica no formal;

  • Comprendan en qué consiste un pensamiento y análisis crítico, y puedan aplicarlo en las diferentes instancias de la formación universitaria;

  • Distingan sentido común y opinión, de conocimiento científico;

  • Entiendan los procesos institucionales del sistema científico argentino y, en particular, de la Universidad de Buenos Aires.



C. Contenidos

Como se ha indicado en el punto A, los contenidos de la materia, articulados en torno a tres ejes (“Argumentación y lógica informal”, “Mutaciones en las ciencias”, “Metodologías y campos científicos”) que serán abordados simultáneamente, integrando contenidos a partir de una revisión que, por fines didácticos, se propone organizada cronológicamente. De esta forma, queda estructurado el siguiente esquema de unidades:


UNIDAD 0

La ciencia y la lógica: Introducción al pensamiento científico, vocabulario técnico básico y lógica no formal. [5 clases aproximadamente]

La ciencia como actividad humana. El pensamiento científico y otros tipos de conocimiento. Introducción a las disciplinas implicadas en el curso de IPC (Lógica, Filosofía general de las ciencias, Historia de la ciencia, Sociología de la ciencia). Ciencias fácticas y formales. Ciencias naturales y ciencias sociales. Clasificaciones habituales, características y vocabulario técnico. 

Bibliografía obligatoria de la unidad: BUNGE, M., La ciencia: su método y su filosofía, Madrid, Siglo Veinte, 1976. [Introducción]

COPI, I., Introducción a la lógica, Buenos Aires, EUDEBA, 1984. [Capítulo 3. “Falacias no formales”]

GAMUT, L.T.F., Lógica, lenguaje y significado: Introducción a la lógica. Buenos Aires, Eudeba, 2009. [Capítulo I. Introducción.]

Bibliografía opcional de la unidad indicada por el docente de la comisión.



UNIDAD 1

La Antigua Grecia: el nacimiento de la filosofía.  [2 clases aproximadamente]

Técnica y ciencia en la Grecia Antigua. Medicina, matemática, geometría y filosofía: cruces, diferencias y continuidades. La reflexión sobre la reflexión. La aparición de la ciencia y el sentido común: episteme y doxa. ¿Qué es la filosofía? Estructuras y modos del pensar razonado: la lógica. Estrategias de persuasión y las diferencias entre verdad y corrección. Falacias y erística.

Bibliografía obligatoria de la unidad: 

FARRINGTON, B., La ciencia griega: de Tales a Aristóteles, Buenos Aires, Pingüino, 1947. [Capítulos V, VI y VIII]

Bibliografía opcional de la unidad indicada por el docente de la comisión.


UNIDAD 2

Medioevo y Renacimiento: entre la teología y la Revolución Copernicana.  [3 clases aproximadamente]

Cambios y rupturas: de la Antigüedad Clásica a la Edad Media. ¿Un giro teológico? Producción del conocimiento e Iglesia: las abadías y el scriptorium. Goliardos: el conocimiento transhumante. Las ciudades y los nuevos personajes. La irrupción de la universidad. La búsqueda y valorización del pasado: la cultura clásica como refugio y proyecto. Nuevos giros antropológicos. Un nuevo universo: formas de entender la realidad y el cosmos.

Bibliografía obligatoria de la unidad:  

LE GOFF, J., Los intelectuales en la edad media, Gedisa, Barcelona, 1990. [Capítulos “El nacimiento de los intelectuales”]

Bibliografía opcional de la unidad indicada por el docente de la comisión.



UNIDAD 3

Modernidad, positivismo, y las Ciencias Experimentales.  [3 clases aproximadamente]

Más cambios en Occidente: la formación de los Estados modernos y la lenta disolución del feudalismo. Nuevos vínculos sociales en épocas del capitalismo temprano. Iluminismo e Ilustración: la renovada reacción contra el saber clerical. La ciencia en tiempos de la Enciclopedia. Primeros avances de las Ciencias Experimentales, Revoluciones industriales. La fe en el progreso y la razón. Positivismo: características y formas de una religiosidad atea. Control social, matematización de la antropología y racismo. 

Bibliografía obligatoria de la unidad: VILLORO, L., El pensamiento moderno: Filosofía del Renacimiento, Ciudad de México, FCE, 1992. [Selección]

COHEN, B., Revolución en la ciencia, Ciudad de México, Gedisa, 2002. [Capítulos: "La revolución científica: Primera aceptación de una revolución" y "Kepler, Gilbert y Galileo: ¿Una revolución en las ciencias físicas?"].


Bibliografía opcional de la unidad indicada por el docente de la comisión.



UNIDAD 4

Pensar la ciencia: epistemología y transformaciones científicas.  [7 clases aproximadamente]

Pensar el surgimiento de la ciencia institucionalizada: modos y prácticas en la producción de conocimiento. El método hipotético-deductivo como pilar de la práctica experimental. La concepción clásica de las ciencias. El legado del Círculo de Viena. Concepción lógico-lingüística de la ciencia. Comunidades científicas y cambio: paradigmas, transformaciones, cambios, mutaciones. Hitos epistemológicos: el falsacionismo de Karl Popper. Hitos epistemológicos: cambio científico en Thomas Kuhn, paradigmas y revoluciones. Hitos epistemológicos: Imre Lakatos y los programas de investigación científica, falsacionismo metodológico sofisticado y críticas a sus predecesores. 

Bibliografía obligatoria de la unidad: 

KLIMOVSKY, G., Las desventuras del conocimiento científico, AZ Editora, Buenos Aires, 2011. [Capítulos 8-10 (selección)]

POPPER, K., La lógica de la investigación científica, Madrid, Tecnos, 1962. [Capítulo 5. Se recomienda la lectura guiada por el docente de los capítulos 1-4]

KUHN, T.  S. (1962/1970) La estructura de las revoluciones científicas. México, Fondo de Cultura Económica, 2006. [Epílogo (completo)] 

LAKATOS, I. (1978) La metodología de los programas de investigación científica. Madrid, Alianza, 1983. [Selección]

FEYERABEND, P. (1970) Contra el método, España, Planeta-Agostini, 1994. [Selección]

Bibliografía opcional de la unidad indicada por el docente de la comisión.



UNIDAD 5

El nacimiento de las Ciencias Sociales y Humanas.  [2 clases aproximadamente]

Modernidad tardía: el surgimiento de las nuevas ciencias en el marco del capitalismo y el imperialismo. Nuevas formas sociales en la Europa industrial: abordajes a un nuevo objetivo de estudio. Las ciencias al servicio: el nacimiento institucional de la Historia y la Sociología. Pensar los quiebres: las Ciencias Sociales como herramienta de la estatalidad. Historizar la nación naciente: construcción de relatos y programas pedagógicos.

Bibliografía obligatoria de la unidad: 

GIDDENS, A. El capitalismo y la moderna teoría social, Barcelona, Labor, 1994. [Selección Marx, Durkheim, Weber]

Bibliografía opcional de la unidad indicada por el docente de la comisión.


UNIDAD 6

Reflexiones contemporáneas: intelectuales, saber y poder. [2 clases aproximadamente]

El complejo siglo XX: un panorama científico. La intensificación de los procesos científicos y la velocidad del cambio tecnológico. El caso Dreyfus y el nacimiento de los intelectuales. ¿Qué es un intelectual, qué es un científico?: diferencias y continuidades. El mayo francés del 68’ y el rol de los universitarios. Posestructuralismo: reflexiones sobre los vínculos entre saber y poder. El conocimiento como herramientas de política.

Bibliografía obligatoria de la unidad:

 ALTAMIRANO, C., "Intelectuales: nacimiento y peripecia de un nombre", Nueva Sociedad 245, 2013.

FOUCAULT, M. “Verdad y poder” (Entrevista con M. Fontana) en revista L'Arc, Nº 70.

BOURDIEU, P. (1994) “El campo científico”, Redes: revista de estudios sociales de la ciencia, 1(2), 129-160.

Bibliografía opcional de la unidad indicada por el docente de la comisión.


UNIDAD 7

Hoy, acá, ahora: posverdad, neoliberalismo, y ciencia en Argentina. [2 clases aproximadamente]

Argentina y Latinoamérica: la producción de ciencia en el extremo sur del mundo. Dinámicas trastocadas del discurso científico: autoridad, verdad, y criterio. Educación, jerarquía y valor social: crisis en tiempos del Consenso de Washington. Posverdad, ¿antiguo problema científico con nuevo nombre? Las políticas culturales del neoliberalismo: construcción de nuevos patrones científicos. Desarrollo, ciencia y sociedad: hacia una ciencia nacional. La estructura científica argentina y su crisis en los dos gobiernos neoliberales del siglo XX. CONICET y UBA: organización, funciones y esquemas de trabajo.

Bibliografía obligatoria de la unidad: 

Artículos de difusión: https://elgatoylacaja.com.ar/ni-uno-menos/

https://elgatoylacaja.com.ar/magia-veneno/

https://elgatoylacaja.com.ar/no-va-debate/

GÁRGANO, C., “Privatización de la ciencia argentina. Trayectorias y resistencias.”, en revista Bordes, número de mayo- junio, 2017

Bibliografía opcional de la unidad indicada por el docente de la comisión.




D. Organización del dictado y criterios pedagógicos


Total de horas semanales: 4 horas

Total de horas cuatrimestrales: 64 horas

La materia está organizada en dos clases de 2 horas semanales. Las clases recorrerán las unidades de la materia, correspondiendo con el avance del cuatrimestre y revisando los contenidos obligatorios consignados. En las clases se trabajará con la totalidad del estudiantado de forma uniforme, con el dictado a cargo del o las/os docentes. 


El esquema de trabajo, con las alteraciones necesarias de cada cursada y variaciones mínimas y necesarias de cada docente, será el siguiente:


Semana 1: (a) Introducción, (b) Unidad 0.

Semana 2: (a) Unidad 0, (b) Unidad 0.

Semana 3: (a) Unidad 0, (b) Unidad 1.

Semana 4: (a) Unidad 1, (b) Unidad 2.

Semana 5: (a) Unidad 2, (b) Unidad 2.

Semana 6: (a) Unidad 3, (b) Unidad 3.

Semana 7: (a) Unidad 3, (b) Unidad 4.

Semana 8: (a) Unidad 4, (b) Unidad 4.

Semana 9: (a) Unidad 4, (b) Unidad 4.

Semana 10: (a) Unidad 4, (b) Unidad 4.

Semana 11: (a) Repaso, (b) Examen.

Semana 12: (a) Unidad 5, (b) Unidad 5.

Semana 13: (a) Unidad 6, (b) Unidad 6.

Semana 14: (a) Unidad 7, (b) Unidad 7.

Semana 15: (a) Repaso, (b) Examen.

Semana 16: (a) Cierre de la materia, (b) Lineamientos para el final.



E. Organización de la evaluación


Es condición para alcanzar la REGULARIDAD de la materia:


i. asistir al 80% de las clases dentro del horario obligatorio fijado para la cursada;


ii. aprobar dos evaluaciones con un mínimo de 4 (cuatro) durante la cursada. Para ello el/la Docente a cargo dispondrá de un dispositivo durante la cursada.


En caso de obtener un 7 (siete) o más en el promedio de parciales la materia es promocionada, esto es, es aprobada sin necesidad de examen final.


En caso de obtener una nota inferior a 7 (siete) se rendirá un examen final integrador de caracter oral.


F. Bibliografía general


ALTAMIRANO, C., "Intelectuales: nacimiento y peripecia de un nombre", Nueva Sociedad 245, 2013.

BUNGE, M., La ciencia: su método y su filosofía, Madrid, Siglo Veinte, 1976. 

COHEN, B., Revolución en la ciencia, Ciudad de México, Gedisa, 2002.

COMESAÑA, J. M., Lógica informal, falacias y argumentos filosóficos. Buenos Aires, EUDEBA, 1998.

COPI, I., Introducción a la lógica, Buenos Aires, EUDEBA, 1984.

FARRINGTON, B., La ciencia griega: de Tales a Aristóteles, Buenos Aires, Pingüino, 1947.

FOUCAULT, M. “Verdad y poder” (Entrevista con M. Fontana) en rev. L'Arc, Nº 70.

GAMUT, L.T.F., Lógica, lenguaje y significado: Introducción a la lógica. Buenos Aires, Eudeba, 2009.

GANGUI, A., El big bang: la génesis de nuestra cosmología actual, Buenos Aires, Eudeba, 2010. 

GÁRGANO, C., “Privatización de la ciencia argentina. Trayectorias y resistencias.”, en revista Bordes, número de mayo- junio, 2017

GIDDENS, A. El capitalismo y la moderna teoría social, Barcelona, Labor, 1994.

KLIMOVSKY, G., Las desventuras del conocimiento científico, AZ Editora, Buenos Aires, 2011. 

KUHN, T.  S. (1962/1970) La estructura de las revoluciones científicas. México, Fondo de Cultura Económica, 2006.

LAKATOS, I. (1978) La metodología de los programas de investigación científica. Madrid, Alianza, 1983.

LE GOFF, J., Los intelectuales en la edad media, Gedisa, Barcelona, 1990.

POPPER, K., La lógica de la investigación científica, Madrid, Tecnos, 1962.

VILLORO, L., El pensamiento moderno: Filosofía del Renacimiento, Ciudad de México, FCE, 1992. 


3 comentarios:

  1. Hola profe,queria comentarle que el horario en el que me pusieron no es en el que yo me habia anotado. Queria saber tendria que hacer yo, PARA NO PERDER LA CURSADA ya que por el problema de publico conocimiento no me veo afectado y trabajo de 7:30-16:30.

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  2. Me he anotado para cursar a partir de Abril 2021 La materia en la sede de Escobar y trato de ir leyendo al respecto ya que dispongo de tiempo.- El programa que encuentro corresponde al 2020, quisiera saber si en el 2021 seguira el mismo, y si hubiere mas detalle o Blibliografia no incluida en este me lo pudieran indicar.-
    Desde ya muchas gracias.-

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  3. Buenas tardes como va? Necesito comunicarme con alguien de la cátedra por favor. Cursé el año pasado.

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