miércoles, 29 de julio de 2020

PARA EL VIERNES 31 DE JULIO

Guía de preguntas sobre el falsacionismo:


1. ¿Cuál es la crítica de Popper a la inducción y a la probabilidad?

2. ¿Cuál es su propuesta metodológica y qué lógica defiende?

3. ¿Qué significa ignorancia para Popper?

5. ¿Qué significa grados de falsabilidad?

6 ¿Cuál es la concepción de progreso de ciencia involucrado en el falsacionismo?


35 comentarios:

  1. Buendia prof; estoy esperando la nota del parcial.graciass

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  2. Estoy corrigiendo. Hay que tener paciencia.
    Gracias

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  3. Buen día profesora falta la pregunta 4

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  4. Hola, no hay cuatro. Un error. Son 5 preguntas.
    Saluditos

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  5. 1 ) el método inductivo Rechaza la inducción por que la inducción es probable y la probabilidad no permite ser falseada
    Los enunciados probables no son falceables
    2)método crítico o falsaciónismo
    Lo llama método critico por que la idea es que los científicos deben proponer hipótesis que busquen resolver los problemas a los que se enfrenten dentro de su profesión y estas hipótesis el científico tendría que buscar refutar , criticar las propias postulaciones
    La idea del método crítico es que el científico debe de estar capacitado para criticar sus propias maneras de resolver los problemas
    Busca falsear la hipótesis
    3) la ignorancia es parte de la ciencia
    Ignorancia y saber no se contradicen una a la otra
    El conocimiento y la ignorancia solo aparentemente están en contradicción parece casi evidente que la logica del conocimiento haya de hundir sus raíces en la tención entre el conocimiento y la ignorancia
    4) la existencia de un grado de falsabilidad exige que se pueda establecer las teorías con suficiente claridad como para recorrer el riesgo de ser falseadas
    5) el progreso de la ciencia tal como lo ve el falsavionista se podría resumir así: La ciencia comienza con problemas que van asociados con la explicación del comportamiento de algunos aspectos del mundo o universo . Los científicos proponen hipótesis falsables como soluciones al problema .las hipótesis conjeturas son criticadas y comprobadas algunas serán eliminadas rápidamente otras pueden tener más éxito


    En caso que estén mal agradecería su corrección y explicación me guie por los audios y los textos muchas gracias

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  6. Buenos días profe
    1-la critica q hace Popper a la inducción y a la probabilidad es q estas son probables y al ser probables no pueden ser falseadas.
    2-la lógica q defiende y es la lógica deductiva
    3-la ignorancia para Popper es parte de la ciencia,es la dinámica de la ciencia.dice que la ignorancia y el saber no se contradicen, que donde hay ignorancia,hay un saber y dónde hay un saber,hay ignorancia.
    5-la concepción del progreso de la involucrada en el falsacionismo es a través del error y de la no verdad.
    Profe no entendí la pregunta de los grados

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    1. Hay hipótesis más falseables que otras. Cuanto más general es el sujeto y más específico el preducado es más falseable.
      Ejemplo clásico de la.astronomía: "todos los planetas giran alrededor del sol en elipses". Es más falseable que "la tierra gira en elipse al rededor del sol" Es más falseable porque es más riesgosa y estaría expuesta a más casos de error, por ejmpli con probar que júpiter ni gira en elipse, el enunciado sería falso.

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  7. Hola profe.
    1. La critica q hace es ala inducción ya que la induccion es probabley al ser probable esto no puede ser falseada.
    Y la logica que defienden es la logicaca deductivo la logica valido.
    2. Se llama método crítico ppr que los científicos deben proponer hipótesis y buscar la hipótesis para falsear su hipotesis y buscar su contra ejemplos y proponer una nueva hipótesis.
    3. La ignorancia es parte de la ciencia y el saber no se contradice una ala otra.
    4. El grado de falsibilidad exige que de tiene que establecer teorias con suficientes claridad.
    5. El progreso de la ciencia es el falsacionismo es atravez del error y de la no verdad los errores no no es ajeno ala ciencia y el saber es el problema que esta siempre abierto y la ciencia gira entorno alos problemas.

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  8. Gracias...creo que tenemos que ver un poco más detalladamente el tema de los grados de falsabilidad.
    ¿QUIÉN aporta algo más sobre el tema?

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    1. Si profe por favor más detallado

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    3. Las teorías sumamente falsable se deben referir a las menos falsables ,siempre que no allá sido falsada de echo. Para el falsacionista esta puntualización es importante .las teorías que han sido falsadas tienen que ser rechazada de forma tajante
      La empresa científica consiste en proponer hipótesis sumamente falsable seguidas de intentos deliberados y técnicas de falsarlas

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  9. 1.La crítica que propone popper a este planteamiento, se centra en la imposibilidad de alcanzar una corteza absoluta en las series abiertas y con ello, en la aceveracion de que la inducción tampoco podría justificar ningún grado de probabilidad.
    2.se llama método científico, como método critico, como una exhartacion a revisar las creencias y teorías sobre el mundo y a prueba constantemente con el fin último de falcearlas.
    3.la ignorancia para popper es parte de la ciencia, la ciencia es la única actividad humana en la que los errores son criticados y corregidos.
    5.El grado de falsabilidad, toda proposición científica válida debe ser susceptible de ser falsada o refutada.
    6.El progreso de la ciencia tal y como lo entiende el falsacionista, la ciencia con problemas que van araciados a la comprensión de la extructura dinámica.

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    1. Ana, creo que tendrías que reformular la 1) No se entiende. También podrías desarrollar un poco más las respuestas. Y esto vale para todes.
      Por otro lado, yo no afirmaría que la ciencia es "la única actividad humana en la que los errores son criticados y corregidos". Yo diría que justamente esto es lo habitual, criticamos y tratamos de corregir errores propios y ajenos en todas las actividades en las que nos involucramos. Y justamente Popper está marcando lo contrario. La idea es que en ciencia no se busca eliminar el error. El saber científico no elimina el error, ni se opone al error. Y es por eso que dice que error-saber no se contradicen, ya que el error no significa no saber; y el saber no significa no error.
      El error siempre es relativo a un saber.
      El saber siempre contiene el error

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  10. Unas aclaraciones sobre el grado de falsabilidad.
    El falsacionismo sostiene que una hipótesis es científica siempre y cuando sea falsable, es decir, susceptible de ser falseada. Y para que una hipótesis pueda ser falseada debe poder ser sometida a prueba empírica.Por otro lado, el progreso en ciencia se daría a través de la falsación de hipótesis. Entonces, el grado de falsabilidad refiere al potencial falible que tenga una hipótesis. Habrá hipótesis más riesgosas y, por lo tanto, más fácil de ser falseada. Estas hipótesis serán las mejores, porque una hipótesis muy falseable pero que aún no se ha falseado implica un reto más para la ciencia que una hipótesis muy difícil de falsear y que aun no se haya falseado.

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  11. En el caso de que una hipótesis muy falseable, se falsee al fin, el progreso de la ciencia sería más significativo, es decir sería un cambio más profundo en la ciencia de origen.
    Por ejemplo, falsear el enunciado "Todos los planetas giran alrededor del sol en elipses". Falsear este enunciado conllevaría cambios más profundos en la ciencia que falsear "La tierra gira sobre su eje a 1670 km/h".
    La primera es más falseable porque es más general, más riesgosa y su falsación involucra cambios más profundos en la disciplina de origen.

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  12. Un último comentario, mientras una hipótesis falseable no ha sido falseada se la mantiene de modo provisional a la espera de su futura falsación.

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  13. Hola prof
    1) La critica de poperr a la inducción es probable y la probabilidad no permite ser falceda
    2)El método critico los científicos proponen hipótesis para resolver sus problemas y su hipótesis sean refutadas ,criticadas profesiones
    3)la ignorancia
    es la ciencia de una dinámica del ensayo,donde hay ignorancia hay un saber
    5)Grado Falabilidad;Para el.falacionista está importante teoria que han sido Falseada tiene Ser rechazada de una forma la hipótesis sumamente falseable o refutadas de intentos derivados y técnicos de falcear.

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    1. Carmen, si podés, te pediría que vuelvas a leer tus respuestas y las vuelvas a formular. Tal vez, vos no le das importancia a la redacción, pero es fundamental. Es la clave para que lo que uno desea comunicar se entienda o no.
      Y esto es para todes: tenemos que prestar atención a como escribimos.
      Yo escribo y vuelvo a leer lo que escribo antes de mandarlo y les puedo asegurar que siempre encuentro errores.

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  14. Buenas tardes profesora.
    1-la crítica que hace popper es que estas son probables y al ser probables no puede ser falseada.
    2- La propuesta de popper es una propuesta metodológica lo fundamental en la ciencia es la justificación de las teorías de la hipótesis, la lógica que defiende es la lógica deductiva.
    3- La ignorancia ,para popper es parte de la ciencia es la dinámica de la ciencia dice que la ignorancia y el saber no se contradicen, donde hay ignorancia hay un saber.
    4- El grado de la falsabilidad refiere al potencial falible de la hipótesis.
    5-la Concepción del progreso de la ciencia involucrada en el falsacionismo es atraves del error y de la no verdad.

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  15. Lucía, las respuestas están. Faltaría desarrollarlas un poco más y también vale lo que escribí arriba.
    Ahora vamos a prestar atención a como escribimos.

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  16. Para todes, las respuestas están en general bien. Pero todas adolecen de falta de desarrollo.
    Por ejemplo, la inducción se rechaza por ser probable...¿Y por qué? ¿Por qué se rechaza la probabilidad? y ¿En qué consiste la probabilidad?

    Lo segundo, tiene que ver con cómo escribimos. Una de las cuestiones en los parciales fue la falta total de cuidado en la redacción.
    Por ejemplo, el nombre de los autores en minúscula y muchas veces mal escrito. No usan signos de puntuación, falta de coherencia sintáctica y semántica, etc...

    Estas son mis dos propuesta básica: prestar atención a como escribimos. La forma más fácil es leernos. Leer lo que escribimos antes de mandarlo.
    La segunda, usar los correctores ortográficos y gramaticales en linea o los del procesador de texto.

    Si mejoramos juntes la manera de escribir, nos será más fácil entender los textos y transmitir lo que entendimos.

    Pensemos que la escritura es un proceso de significación. Si ustedes atienden a cómo generan sentido en lo que producen por escrito, les será más fácil comprender los textos de otros autores.
    El tema es práctica, ejercicio, paciencia y amor a lo que se hace.
    Espero que tomen a bien mi propuesta...
    Linda noche y buen fin de semana.

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  17. 1_ La crítica es q el cálculo de probabilidades no sirve para aumentar el grado de probabilidades de la hipótesis.La inducción no sirve para justificar la verdad de la hipótesis q utiliza para la estadística, a partir de enunciados observacionales verdaderos es posible inferir un enunciado universal falso, por lo tanto el principio de inducción no se puede justificar por vía lógica .

    2_Su propuesta metodológica es método crítico y la lógica q defiende es : Los científicos proponen hipótesis y deben buscar más hipótesis y encontrar resultados q falsean la hipótesis y lograr propener otra .

    3_La ignorancia es parte de la ciencia , de la vida ya que para Popper nosotros los humanos cometemos errores que pueden ser corregidos.

    4_ Es la capacidad de una hipótesis de ser sometida a pruebas que la contradigan. Es uno de los pilares del método científico.

    No entendí la 5 ..

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  18. Hola dejos mis respuestas
    1) porque es un tipo de razonamiento probabilístico y la probabilidad dice popper, no permite ser falseada, los enunciados probables no son falciables porque no son científicos , y la única permitida es la lógica deductiva válida y la vía de inducción no es la vía segura ,
    Popper se enfoca en lo acierto de los errores
    2) método crítico o falsacinismo
    Lo llama método crítico porque la idea es que los científicos deben proponer hipótesis que busquen resolver los problemas a los que enfrentan dentro de su profesion y estas hipótesis el científico tendría que buscar refutar y criticar las propias postulaciones la idea del método crítico es que el científico debe estar capacitado para criticar sus propias maneras de resolver ploblemas
    3) la ignorancia es parte de la ciencia es la propia dinaminacia de la ciencia popper dice que la ignorancia y el saber no se contradicen que una no anula ala otra donde hay saber no hay ignorancia y donde hay ignorancia no hay saber , EN la ciencia habita la ignorancia es lo que mantiene viva la ciencia , La ciencia no busca eliminar la Ignorancia el saber y la ignorancia van juntos
    5) la teorias sumamente falsable se deben preferir , pues ala menos falsables, siempre que no hayan sido falsadas de hechos para el falsacionista esta puntualización es importante , las teorías que han sido falsadas tiene que ser rechazadas de forma tajante la empresa consiste en proponer hipótesis sumamente falsables, seguidas de intentos deliberados técnicas de falsarlas
    6) el proceso de la ciencia tal y como lo ve el falsacionista se podría resumir de la siguiente manera . La comienza con ploblemas , ploblemas que van asociadas con la explicación del comportamiento de algunos aspectos del mundo o universo
    Los científicos proponen hipótesis falsables como soluciones al problema, la hipótesis conjeturas son entonces criticadas y comprobadas algunas serán eliminadas rápidamente, otras pueden tener más éxito
    Esta deben someterse a críticas y pruebas más rigurosas , cuando finalmente se falsa una hipótesis que ha superado con el exito una gran variedad de pruebas rigurosas, surgue un nuevo ploblema
    Afortunandamente muy alejado del ploblemas original resucitó este nuevo ploblema exige la invención de nuevas hipótesis

    Profe perdón la hora hoy tuve un ploblema de salud y no pude mandarlo antes
    Si puede me podrá decir si esta bien p mal para saber gracias buenas noches

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  19. Me faltó en la última pensé que lo había escrito
    5) invención de nuevas hipótesis , seguidas de nuevas críticas y pruebas , y así el proceso continua indifenitivamente,

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  20. Hola profesora mis respuestas fueron similares a las de mis compañeros

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  21. Buenas tardes, paso a responder las preguntas. Perdón la demora.

    1. La inducción es probable, es un tipo de razonamiento probabilistico y la probabilidad no permite ser falseada. Por esta razón, Popper hace una critica. Los enunciados probabilisticos no son científicos para el autor.
    2. Su propuesta metodológica es el método critico o falsacionismo. La lógica que defiende es la lógica deductiva ya que esta ofrece falsear hipótesis.
    3. Para Popper la ignorancia no es algo que la ciencia busca eliminar, es parte de la ciencia. Ignorancia y saber no se contradicen, es decir que una no anula a la otra. Popper sostiene que donde hay ignorancia tiene que haber un saber que de alguna manera limite esa ignorancia. Donde hay saber siempre hay ignorancia. La ignorancia supone un saber y el saber supone una ignorancia.
    5. La concepción de progreso de ciencia involucrado en el falsacionismo tiene que ver con que el progreso de la ciencia se da a través del error y la "no verdad". La verdad tiene un carácter negativo, nos acercamos a ella a través del error.

    La pregunta 4 sobre los grados de falsabilidad no logro entenderla.

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    1. Leyendo los comentarios ya logre entender la 4. Gracias por los aportes!

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