domingo, 14 de junio de 2020

Repaso de Bunge y Thuillier

BUNGE Y THUILLIER


Para repasar:


1. Las clases cedidas por Ileana Gutiérrez:


Unidad 0, clase 1, parte 1

https://youtu.be/JJ3sy2Tl1DU


Unidad 0, clase 1, parte 2

https://youtu.be/jjAfIbmJZ8E


Unidad 0, clase 1, parte 3

https://youtu.be/d19k3dvRHsw



2. Una diferencia entre Bunge y Thuillier para recordar:


Bunge, como representante del positivismo del círculo de Viena, defendía la distinción entre ciencia teórica y aplicada. Es decir, consideraba la ciencia como investigación volcada a la comprensión del mundo y la distinguía de la tecnología como una actividad aplicada a la transformación de la naturaleza y de la sociedad y cultura humana.

Thuillier, desde un enfoque histórico y crítico de la postura positivista, en cambio, considera la ciencia como una empresa social. La ciencia es una actividad social productora de conocimiento y el conocimiento implica un modo de apropiarse del mundo según los valores y el modo de vida de la sociedad correspondiente (en este sentido, el autor habla de conocimiento situado). Nuestra ciencia, entonces, nace de la revolución burguesa del siglo XVI como ciencia experimental, ligada a la técnica. Y se caracteriza por el dominio, la explotación y manipulación, determinada por la industria y el mercado. En definitiva, según Thuillier y la corriente crítica de la epistemología, la ciencia pura, defendida por Bunge y los positivistas, es un mito que borra el origen y el destino histórico-económico-social de la ciencia.

Esta diferencia implicará también una crítica a la neutralidad, objetividad y progreso meliorista de la ciencia defendidos por la tradición positivista.



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