martes, 18 de agosto de 2020

Primer modelo de parcial para autocorrección

 

Parcial II IPC

            este es un parcial de una compañera que me dio venia para publicarlo...

1. Explique el progreso revolucionario de la ciencia a partir de las siguientes palabras de Kuhn: “Guiados por un nuevo paradigma, los científicos adoptan nuevos instrumentos y buscan en lugares nuevos. Lo que es todavía más importante, durante las revoluciones los científicos ven cosas nuevas y diferentes al mirar con instrumentos conocidos y en lugares en los que ya habían buscado antes”.

Según Kuhn el progreso científico puede darse a través de la ciencia normal y a través de las revoluciones científicas. En la fase de ciencia normal, los científicos se guían resolviendo problemas a partir de un paradigma, que es un conjunto de teorías, ideas y métodos, que adopta una comunidad científica. Cuando los problemas, llamados anomalías, se acumulan, y este paradigma ya no puede resolverlos, se genera una revolución. La revolución trae un nuevo paradigma que reemplaza al anterior, y como este progreso revolucionario no es acumulativo, se comienza nuevamente, no podemos sumar los nuevos saberes a lo anterior, ya que al cambiar el paradigma estamos cambiando el lenguaje, cambiamos conceptos, y si estos cambian, se cambia la forma de ver el universo. Al cambiar el paradigma se instala un nuevo modelo explicativo, en un contexto de gran entusiasmo, hace que los científicos vean su mundo de investigación de manera diferente, lo que lleva a investigar en lugares nuevos y también en lugares que ya se había explorado, pero desde otro contexto, lo que llevaría a lograr nuevas teorías, que expliquen lo que el anterior paradigma no pudo hacer. Un paradigma no es mejor que otro, tampoco lo corrige, el cambio supone novedad, kuhn utiliza los términos, inconmensurabilidad e intraducibilidad para describir lo que hay entre paradigmas.

2. ¿Es falsable la hipótesis “En general todos los nacidos bajo el signo de acuario son muy solidarios”?

a- La hipótesis no es falsable, no tiene ningún contenido informativo, no afirma nada, no podemos valorar la palabra solidario, además las predicciones de horóscopo no son científicas, no son falsable. El enunciado no se puede desmentir, comprobar o rechazar empíricamente.

b- Todos los nacidos entre el 20 de enero y 18 de febrero, donan a Caritas el 10% de sus sueldos.

a) si la respuesta es sí, ejemplifique como falsaría la hipótesis según el método crítico.

b) si la respuesta es no, reformule la hipótesis de tal manera que sea falsable.

3. Explique la siguiente frase: “Popper, como buen filósofo de la ciencia, dice cómo la ciencia debe ser y por ello hay que pensar en Popper mientras se hace ciencia; Kuhn, como buen historiador de la ciencia, dice cómo la ciencia es y por ello hay que pensar en Kuhn cuando la ciencia está hecha. Popper es prescripción, Kuhn es descripción”.

Popper critica la inducción y la probabilidad, rechaza la lógica inductiva, dice que no es segura ni objetiva, no es científica y no es confiable. Popper dice que la lógica correcta es la deductiva ya que esta es falsable a diferencia de la lógica inductiva que es probable, que contempla el error. Popper se enfoca en el acierto de los errores, ya que de estos se aprende, la ciencia se mantiene viva resolviendo problemas, refutando hipótesis, la ciencia es falible, es un método prescriptivo que nos dice como salir adelante, avanza cuando una hipótesis se falsea y se corrige, para saber así también como no son las cosas, ya que este conocimiento también es importante.

Kuhn habla de un enfoque historicista, nos describe como investigan los científicos, describe la historia, con sus fases, pre científica, en donde se carece de un paradigma, ciencia normal, donde se acepta un paradigma, se resuelven problemas y hay progreso acumulativo y la ciencia revolucionaria donde se reemplaza el paradigma anterior por uno nuevo, una ciencia cíclica, que nos lleva nuevamente a la ciencia normal.

4. Responder una pregunta a elegir entre a) o b):

a) Complete los dos párrafos siguientes a.1) y a.2), según lo leído sobre Popper y Kuhn:

a.1) Cuando un paradigma se impone sobre otro sucede la revolución científica. Esto implica un progreso o desarrollo revolucionario a diferencia del progreso o desarrollo normal durante la ciencia normal. La ciencia normal se caracteriza por la concepción acumulativa del progreso científico que consiste en la resolución de problemas. La ciencia siempre supone un paradigma. No hay ciencia sin paradigma

a.2) Popper rechaza y critica a la tradición positivista, rechaza la lógica inductiva, el confirmacionismo. Propone, en cambio, el método critico o falsacionismo que se funda en una lógica deductiva, esta ofrece falsear las hipótesis. El científico que busque la objetividad deberá amoldarse al método, seguirlo rigurosamente para asegurar la objetividad de la ciencia. Una hipótesis será científica si es falsable, si se puede falsar.



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