Guía de lectura del artículo de Diana Maffía
1. ¿Cómo define el feminismo?
2. ¿Qué es una dicotomía? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo se vincula con la cuestión de la mujer?
3. ¿Cómo se vinculan las dicotomías con la ciencia?
4. ¿Cuáles son las distintas corrientes históricas del feminismo y cómo las caracteriza?
5 ¿ Cuáles son la características de la ciencia moderna?
Sobre el artículo de Marta Gonzáles
1. ¿Era objetiva la descripción del comportamiento de los primates?
2. ¿Se puede decir que la primatología está sesgada por una visión androcéntrica y sexista?
Sobre el articulo de Diana Maffia
ResponderEliminar1.¿Como se define el feminismo?
Diana Maffia define al feminismo como la aceptación de tres principios: uno descriptivo, uno prescriptivo y uno practico. Un principio que es descriptivo, es un principio que se puede probar estadísticamente y que dice que en todas las sociedades las mujeres están peor que los varones. Nosotros podemos tomar una definición de qué significa “estar peor” y podemos mostrar estadísticamente que en todos los grupos sociales las mujeres están peor que los varones. El segundo principio es prescriptivo, es una afirmación valorativa. Una afirmación prescriptiva no nos dice lo que es sino lo que debe ser, lo que debe ocurrir, lo que está bien y lo que está mal, no lo describe sino que lo valora. La afirmación prescriptiva dice: no es justo que esto sea así. No es justo que sistemáticamente en todas las sociedades y en todos los grupos las mujeres estén peor que los varones. Por ultimo, la tercera aceptacion (vinculado a la praxis). Un enunciado de compromiso, que podríamos expresar diciendo: “estoy dispuesto o dispuesta (porque esto lo pueden decir tanto varones como mujeres), a hacer lo que esté a mi alcance para impedir y para evitar que esto sea así”, donde lo que está a mi alcance no es necesariamente una militancia con pancartas. Lo que está a mi alcance es un compromiso moral para evitar que sistemáticamente ocurra una diferencia jerárquica entre varones y mujeres por el mero hecho de ser varones y mujeres.
2. ¿Que es una dicotomia?
Una dicotomia implica que el par de conceptos es exhaustivo y excluyente. Que sea exhaustivo es que entre los dos forman una totalidad y no hay nada mas por fuera. Que sea excluyente es que si algo pertenece a un lado del par, no pertenece al otro lado.
3.¿Como se vinculan las dicotomias con la ciencia?
La ciencia se identifica con el lado izquierdo del par (que se ve en el texto). Cuando pensamos qué condiciones tiene la justicia, el derecho, la ciencia, estamos pensando en estas condiciones que se definen por rasgos como la universalidad, la abstracción, la racionalidad, etcétera, con lo cual no les van a decir a las mujeres que no hagan ciencia, no hagan derecho o ustedes no sirven para la política. Nos van a decir, la ciencia es así, requiere unas condiciones privilegiadas de acceso (que casualmente son las masculinas), y si vos tenés otras condiciones no encajás en esto. Hay una naturalización de como es la política, como es la ciencia y como es el derecho y quedamos expulsadas por esa otra naturalización que proviene de la sexualización de la dicotomia.
4.¿Cuales son las distintas corrientes históricas del feminismo y como las caracteriza?
ResponderEliminarEl feminismo de los ’70, es el que llamamos feminismo de la igualdad (porque es el feminismo que procura llegar a aquellos cargos a los cuales las mujeres no habían podido llegar). Queremos igualdad laboral, con el ingreso a las Universidades, igualdad educativa, con las primeras leyes de divorcio, leyes que permiten igualdad de los hijos ante la ley, patria potestad, etcétera. A nosotras estas leyes nos llegaron unos quince años después. Esta discusión por la igualdad, es una discusión que en realidad lo que hace es legitimar esta jerarquización. El feminismo de la igualdad discute la sexualización del par, discute que algo sea sólo para varones y algo sólo para mujeres, pero no discute la jerarquización del par. En los ’80 aparece el feminismo de la diferencia. El feminismo de la diferencia lo que va a hacer es exaltar la diferencia de las mujeres. Dicen “no es verdad que las mujeres seamos iguales, no queremos ser iguales, somos diferentes, tenemos distintos cuerpos, distinta sensibilidad”, va a aceptar que todos estos rasgos de la columna de la derecha son rasgos femeninos, pero va a decir que son mucho mejores. lo que va a hacer el feminismo de la diferencia es exaltar lo femenino pero reforzando el estereotipo de lo femenino, discutir la jerarquización, pero aceptando la sexualización del par, diciendo “es verdad que las mujeres tienen estas cualidades y los varones estas otras”. Esto aparece con este feminismo de la diferencia de los ’80, llamado a veces el feminismo maternal, porque exalta el rol maternal de las mujeres, incluso trata de usarlo políticamente. En los ’90 aparece el feminismo crítico. El feminismo crítico va a discutir todo, porque aparece el impacto entre el feminismo y el posmodernismo. Va a discutir todo, va a discutir que estos pares sean dicotómicos, va a decir “no es cierto que dos conceptos antagónicos no tengan ninguna cosa en el medio, que sean exhaustivos y que sean excluyentes, de ninguna manera”. Plantean que lo que hay es una relación compleja de conceptos y dentro de esa complejidad hay una interacción muy complicada, una remisión de sentidos unos a otros que hace que de ninguna manera uno pueda separar los conceptos en dos grupos antagónicos.
5. ¿Cuales son las características de la ciencia moderna?
El modelo de conocimiento es un sujeto capaz de objetividad, es decir, capaz de separar su propios intereses y adquirir, entonces, esta visión de los aspectos del mundo sin ponerse en juego él mismo en la visión de estos aspectos. Una separación entre el sujeto y el mundo, donde el sujeto actúa como una especie de espejo, donde se reflejan las leyes del mundo y los objetos tal como son, y no tal como cada perspectiva los aprecia. La neutralidad valorativa, es decir, el sujeto en este mito de la ciudadanía, y también el sujeto de conocimiento de la ciencia, es un sujeto que no pone en juego sus valores y sus emociones a la hora de producir conocimiento o justicia, sino que los neutraliza.
Tuve que hacer dos comentarios por separado porque no me dejaba comentar en uno por el máximo de caracteres.
Gracias, Jimena. Muy buen aporte😊
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