lunes, 3 de agosto de 2020

Guía de preguntas sobre Kuhn para el Viernes 7 de agosto

Guía de lectura de Kuhn




1. ¿Qué significa que la historia de la ciencia es cíclica?

2. ¿Qué entiende Kuhn por ciencia normal?

3. Describir el concepto de paradigma.

4. ¿Cuales son las diferencias entre progreso o desarrollo normal y progreso o desarrollo revolucionario?

5. ¿Cuáles son las tres características para reconocer un cambio revolucionario?

6. Describa la relación entre paradigmas alternativos.

7. ¿Cuál es el papel del lenguaje en el cambio revolucionario?

8. Explique las siguientes palabras de Kuhn “El lenguaje es una moneda con dos caras: una mira hacia afuera, al mundo; la otra hacia dentro, al reflejo del mundo en la estructura referencial del lenguaje”

7 comentarios:

  1. 1_La historia es cíclica , muchos de los acontecimientos históricos han dejado una huella grande en el uso del razonamiento en la memoria, la cual tiene la facultad psíquica por medio de la cual retiene y se recuerda el pasado, la historia es cíclica , los historiadores son los únicos que pueden cambiar y transformar la memoria historica.
    2_ Kuhn describe la ciencia normal como una actividad de resolver problemas gobernada por las reglas de un paradigma
    3_kuhn define paradigma como relaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo , proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. los paradigmas son una perspectiva bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlos.
    5_Las 3 características para reconocer un cambio revolucionario son : *La transición de una forma aristotélica de comprender el movimientos una newtoriana; de la teoría de contactos la teoría química de la pila voltaica; y de la derivación de planck de la ley de la radicación del cuerpo negro a la que ahora resulta familiar.
    8_ Lo que quiero decir Kuhn es q el lenguaje puede ser interpretado de una manera errónea o correcta según como el emisor se dirige al receptor.

    Me faltó la 4, 6 y 7 que no las entendía !!!

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    1. Coincido con las respuestas de mi compañera

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    2. Romina, gracias por participar. La pregunta uno tendrías que revisarla. No contestás en relación a Kuhn. La respuesta está en los audios. La 5) y la 8) también tendrías que volverlas a formular. La respuesta de la 5) y la 8) están en el texto de Kuhn.

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  2. Las preguntas 4/6/7 se relacionana con el cambio revolucionario que produce un nuevo periodo de ciencia normal o un nuevo paradigma. ¿Quién se anima a ensayar una respuesta?

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  3. Buenas tardes, dejo mis respuestas (no estoy muy segura de ellas pero esto fue lo que entendí)
    1. Kuhn propone un esquema básico para entender la ciencia. Este esquema histórico para pensar la ciencia supone un período pre-ciencia; un período donde ya existe la “ciencia normal”; un período de crisis; un período de investigación extraordinaria que puede resultar en una revolución científica y como resultado de esto vamos a tener otro período de “ciencia normal”. Es un esquema cíclico pero nunca volvemos al periodo pre-ciencia. Entonces, la historia de la ciencia es cíclica porque se repiten en el mismo orden los hechos mencionados.

    2. Cuando Kuhn habla sobre “ciencia normal” sostiene que hay un concepto clave: el paradigma. Para el autor existe ciencia normal en la medida que hay un paradigma constituido. La ciencia siempre funciona en el interior de un paradigma. En el momento de pre-ciencia no hay un paradigma conformado, y si no hay paradigma no hay ciencia.

    3. El paradigma nombra a un conjunto de personas que se congregan entorna a saberes, métodos, problemas, conceptos y una visión del mundo. Es esa tradición heredada, compartida por una comunidad científica determinada en un momento histórico.

    4. Para Kuhn, el progreso o desarrollo normal es acumulativo, es lo que produce los ladrillos que la investigación científica está continuamente añadiendo al creciente edificio del conocimiento científico. En cambio, el progreso o desarrollo revolucionario es no acumulativo, para el autor no hay acumulación entre paradigmas. Esto quiere decir que no hay un paradigma que venga a corregir a otro, ninguno es mejor o peor. El cambio supone novedad, los términos que utiliza son “inconmensurabilidad” y “intraducibilidad”, eso es lo que hay entre paradigmas.

    5. Kuhn reconoce tres características de la revolución: el holismo (este cambio revolucionario no es progresiva, es una totalidad nueva); el cambio de lenguaje (entre los paradigmas hay intraducibilidad, no hay una lengua común a la que se pueda llevar los dos paradigmas a la vez); cambio de taxonomía (parámetros que consideramos algo como semejante o distinto, en las revoluciones estas taxonomías cambian, nuestras maneras de establecer relaciones).

    6. El paradigma puede entrar en crisis porque se acumulan los problemas y no se encuentra la vía para sus soluciones y esto hace que de a poco se vaya perdiendo la confianza en él. Los científicos empiezan a mirar por afuera del paradigma y a esto lo llamamos “período de investigación extraordinaria”. La revolución científica es el pasaje de un paradigma a uno nuevo. Abandonar el paradigma en que nos hemos formado para volcarnos en uno nuevo. Para Kuhn no hay acumulación entre un paradigma y otro, el cambio produce novedad.

    7. El papel del lenguaje en el cambio revolucionario es fundamental. Entre los paradigmas hay intraducibilidad (propiedad de un texto, o de cualquier otro acto de habla, en una lengua, para el cual no existe un texto o acto de habla equivalente a su traducción en otra lengua), no hay una lengua común a la que se pueda aplicar a dos paradigmas a la vez.

    La 8 no logre comprenderla.

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  4. Gracias, Jimena. Están muy bien las respuestas. La 8) se liga al tema del lenguaje. Compara el lenguaje con una modena que tiene dos caras: una mira hacia afuera la otra hacia adentro, o también, una cara mira hacia el mundo y la otra hacia el reflejo del mundo. Lo que quiere decir es que en el lenguaje se encuentran unidos la referencia al mundo y la posibilidad de la experiencia con el saber acumulado y transmitido de la tradición. Conocimiento del mundo y lenguaje son las dos caras de una moneda. Son inseparables. Van siempre juntos.

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  5. Hola profe no llegué hacerlo todo pero algo hice
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    1) Kuhn , propone un esquema para enterder lla ciencia , este esquema histórico para pensar la ciencia supone un período de preciencia donde todavía no existe la ciencia , un periodo donde ya existe la ciencia y esta ciencia va hacer entendida como una ciencia normal , a esa ciencia le va a seguir en periodo de crisis y el periodo de crisis le sigue a periodo de investigación extraordinaria que puede resultar en revolución cientifica y como resultado vamos a tener otro periodo de ciencia normal
    El esquema es cíclico salvo que a partir del comienzo , hay periodo de preciencia no hay ciencia
    Para kuhn cíclico es ciencia normal , crisis investigacion extraordinaria , resolución ciencia normal
    2) para kuhn existe ciencia normal en la medida que un paradigma constituido , la ciencia siempre es el interior del paradigma, si no hay paradigma no hay ciencia
    Ciencia normal es la resolución de ploblemas
    3) paradigma es es tradiccion heredada compartida por una comunidad científica
    Determinada en un momento histórico
    El paradigma, nombra el conjunto de saberes prácticas teorías, los métodos , los modos de trasmisión de conocimientos
    6) el paradigma, toda paradigma científico de alguna manera en la medida que sigue también tiene si fecha de caducidad, todo paradigma en un momento determinado deja de tener una confianza de los científicos porque se acumulan los ploblemas y no se encuentran la vía a soluciones de los ploblemas y los ploblemas se van acumulando y hace que poco a poco se pierda la confianza
    En el paradigma deja de ser resultante de ser creativo, cuando pasa todo esto los científicos empiezan como aventurarse por fuera del paradigma y a esto lo llamamos el periodo de investigación extraordinaria
    Los científicos empiezan a plantearse cuestiones donde no pueden ser resuelta y los hace llevar a una revolución CIENTIFICA

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